Pensar en un Curso de Excel es algo que todo profesional debe hacer, ya que hoy el manejar Excel es una habilidad importante para ejercer la profesión a la que pertenezcamos.

Saber Excel es como saber inglés es un conocimiento que nos abre puertas o simplemente nos las cierra si lo desconocemos, así que si te has decido aprender Excel o hacer un curso de Excel estás en el lugar correcto, lo primero que tienes que hacer es leer esta página hasta el final.

pero primero vamos hacer una ligera introducción para que al final puedas tomar decisiones, ya que mi objetivo es que tú aprendas Excel, mas no venderte ningún curso, además recuerda que en esta página todos los cursos de Excel son gratis.

¿Qué hace Excel?

Para tener una idea general de qué hace Excel es realizar una comparación con una calculadora muy completa, la cual te permite hacer cálculos matemáticos y análisis de información diversa a una velocidad increíble, a tal punto que podrías hacer cálculos repetitivos en segundos, comparado con un proceso manual realizado usando una calculadora tardaríamos horas o días dependiendo del volumen de la información.

¿Qué es y cómo funciona el programa Excel?

Microsoft Excel es un software aplicativo perteneciente a la suite ofimática de Microsoft. Es un software capaz de realizar operaciones matemáticas de diversa complejidad, al mismo tiempo de realizar análisis de grandes volúmenes de información, para poder procesarla arrojando nueva información relevante para los usuarios.

Cómo funciona Excel 2016 - 2019 y 365
clic sobre la imagen para más detalles del tema

El funcionamiento básico de Excel esta determinado por el concepto de filas, columnas y celdas, siendo está ultima la intersección de las dos primeras, posteriormente el funcionamiento de Excel se amplia con la inserción de dos conceptos claves, con los cuales un usuario nivel básico podría hacer cosas que lo ayudarían en su trabajo diario, estos conceptos son las formulas y las funciones, y son estos dos elementos los que le dan robustez a Microsoft Excel ya que existen muchísimas cantidades de funciones con aplicaciones a diversos campos o profesiones, te aseguro que en Excel hay una función para todo, y si no la hay para eso están las formulas, las cuales te permiten a ti crear tus propios cálculos con tus propias condiciones.

El funcionamiento básico de Excel esta determinado por el concepto de filas, columnas y celdas

El funcionamiento de Excel para usuarios avanzados se amplía a poder hacer casi cualquier cosa que nos imaginemos con la posibilidad de agregar nuevas funcionalidades a Microsoft Excel usando código de macros o también llamado código VBA (Visual Basic for Aplications), el cual permite a los usuarios a crear nuevos programas dentro de Excel.

¿Qué es Excel en resumen?

Excel es una herramienta poderosa para realizar cálculos matemáticos y hacer análisis de información valiosa para las empresas.

¿Cuál es la importancia del uso de Excel?

La mayor importancia del uso de Excel esta en poder automatizar tareas donde intervienen cálculos y análisis de datos que posteriormente serán útiles para la toma de decisiones, pero lo más importante es que Microsoft Excel tiene la facilidad de permitir a los usuarios crear sus propias soluciones acorde a las necesidades individuales y colectivas de una empresa, lo cual no lo permiten otras herramientas comparables con Excel.

¿Qué es lo básico de Excel?

Cuando hablamos de los elementos básicos de Excel tendríamos que resaltar los elementos que mencioné anteriormente en titulo ¿Qué es y cómo funciona el programa Excel?, allí destaqué los conceptos de Fila, Columna, Celda, Formulas y Funciones, con estos conceptos cualquier usuario ya podrá usar Microsoft Excel y realizar soluciones personales y empresariales que le empezaran a cambiar su ritmo de trabajo.

para que conozcas lo básico de Excel te dejó a continuación un video que he preparado para que inicies con los conceptos básicos y la generalidad de Microsoft Excel, después de verlos serás un profesional diferente y seguro querrás continuar aprendiendo.

El funcionamiento básico de Excel esta determinado por el concepto de filas, columnas y celdas

Necesitas Microsoft Excel para Iniciar el aprendizaje

Para ello debes adquirir una licencia de uso del programa, la verdad es muy fácil adquirirla por medio de diferentes tiendas locales, pero normalmente son licencias que tienen las herramientas limitadas, yo sugiero que adquieras una licencia con actualización permanente, lo cual te dará ventajas dentro de tu proceso de aprendizaje. Si quieres puedes revisar las que te muestro a continuación, yo las uso y son fantásticas en cuanto a las actualizaciones de producto que ofrecen de manera permanente.

Curso de Excel 2019 – 2016 -365 y anteriores

En este blog y en mi canal de youtube he preparado una serie de videos donde explico de manera amplia y a manera de curso, el manejo de Excel desde el nivel básico hasta el nivel avanzado, pero por lo general las personas siempre están buscando cursos con versiones especificas, eso está bien si lo que deseas es actualizar las nuevas funciones de la versión reciente, pero para aprender por ejemplo el concepto de funciones podrás tener instalada en tu PC la versión de Excel 2013 y ver un tutorial de Excel 2019 y la forma de usarla sigue siendo la misma.

De todos modos aquí en el blog siempre tendremos las actualizaciones de versiones para que realices un proceso de aprendizaje teniendo en cuenta tus gustos y preferencias, y aquellos que iniciaron con alguna “versión antigua” que en nuestro caso es la versión de Excel 2016 (es la versión anterior a la actual 2019) también accederán a las actualizaciones de Excel 2019 que ya se están construyendo o ya están publicadas.

Versiones más recientes de Microsoft Excel

Para hacer un poco de aclaración en la calidad de actualización de los cursos de Excel mostrados en este blog te explicaré cual es la frecuencia de actualización Microsoft para la suite de Office:

Office saca sus actualizaciones cada 3 años, nosotros en el blog y en el canal de youtube tenemos video tutoriales de Excel 2016, 365 y ya estoy trabajando en la actualización de 2019, pero debes saber algo, la versión de Excel 365, office la está tomando como referencia para versiones futuras y actualizaciones así que con los cursos que aquí te muestro estarás muy al día.

Recuerda además que las empresas tampoco cambian de versiones cada 3 años, por cuestión de presupuesto, pero eso no nos importa, aquí tu siempre tendrás lo ultimo y lo mejor para que estés actualizado.

La lista de versiones de Microsoft Excel que han sido lanzadas al mercado para Microsoft Windows son:

AñoVersiónObservaciones
1987Excel 2.0Primera versión para plataforma Intel. Nunca hubo Excel 1.0 para MSDOS o Windows.
1990Excel 3.0
1992Excel 4.0
1993Excel 5.0
1995Excel 95 (v7.0)Como parte de Office para Windows 95. No hay versión 6.0
1997Excel 97 (v8.0)Como parte de Office 97
1999Excel 2000 (v9.0)Como parte de Office 2000
2001Excel 2002 (v10.0)Como parte de Office XP
2003Excel 2003 (v11.0)Como parte de Office 2003
2007Excel 2007 (v12.0)Como parte de Office 2007
2010Excel 2010 (v14.0)Como parte de Office 2010. No hay versión 13.0
2013Excel 2013 (v15.0)Como parte de Office 2013
2015Excel 2016 (v16.0)Como parte de Office 2016, optimizado para Windows 10 y Windows 10 Mobile.
2018Excel 2019 (v19.0)Como parte de Office 2019, tres versiones diferentes del programa Office Hogar y Estudiantes 2019, Office Hogar y Empresas 2019 y Office Profesional 2019.

tomado de wikipedia

Curso de Excel online gratis

La mejor opción de aprender hoy es online, un curso de Excel online garantiza que aprenderás lo que necesitas y al ritmo que tu quieras, mejor si es gratis. te garantizo que como el curso que te ofrezco en mi blog no lo conseguirás en ninguna parte, con la garantía de siempre gratis.

Por otra parte, la mayoría de cursos de Excel siempre están orientados a lo presencial, si haz realizado una búsqueda en Google encontrarás que los primeros resultados son de instituciones que dictan cursos de manera presencial, y el problema de este tipo de cursos (no estoy diciendo que sean malos) es que asistes a clases en un promedio de 2 a 3 horas por semana y allí solo aprendes algunas cosas, y posiblemente te estén enseñado cosas que ya tu sabes.

Mientras que en un curso de Excel online aprenderás durante el numero de horas que desees, practicaras y revisarás el material en video cuantas veces lo desees, y lo mejor podrás adaptar los ejemplos a tu realidad, porque siempre podrás ver atrás en los videos que has pasado.

Algunos podrían decir que una desventaja es que no tienes un tutor para hacer las preguntas a dudas surgidas durante el proceso, yo creo que eso no es así, porque medios de comunicación hay muchos, por ejemplo la zona de comentarios de los videos, el formulario de contacto del blog y hasta por Whatsapp. (creo que ninguna institución o profesor te da tanta preferencia 🙂 )

Curso de Excel básico

El curso de Excel básico está pensado para que al terminar puedas realizar cualquier operación normal en una empresa, y te puedas defender realizando cálculos a grandes volúmenes de datos y puedas obtener información relevante para la toma de decisiones.

En este curso básico de Excel tú podrás aprender lo más elemental, como es conocer y manejar el entorno de Excel, los elementos básicos que mencionamos antes, en especial las herramientas de funciones y formulas, las cuales te harán experto en los siguientes niveles, ya que estas herramientas son las bases o pilares para los niveles intermedios y avanzados.

El curso básico en nuestro blog esta distribuido en diferentes entradas (clic en entradas para ver el ejemplo ) o post o artículos, como quieras llamarlo, en cada uno de estos post, encontraras materiales, comentarios, elementos teóricos, entre otras cosas, pero lo más importante es que además de los recursos encontrarás un video donde se explica en detalle lo expuesto en el articulo. A continuación te dejo algunos de los post.

sumar y restar fechas en excel

Como SUMAR y RESTAR FECHAS en Excel | Todos los métodos

Sumar y restar fechas en excel siempre ha sido un problema para aquellas personas que trabajan con turnos laborales, prestamos ...
Leer Más
diferencia de horas

Cómo RESTAR HORAS en Excel – horas laborales

¿Cómo RESTAR HORAS en Excel? es una pregunta que normalmente nos hacemos cuando estamos trabajando con calculos de liquidación de ...
Leer Más
números aleatorios en Excel

Números aleatorios en Excel – Función ALEATORIO y ALEATORIO.ENTRE

Generar números aleatorios en Excel es una de las funciones menos conocida por los usuarios de esta maravillosa aplicación, pero ...
Leer Más
formato de celdas en excel

Formato de celdas en Excel 2016 – 2019 y 365

Hablar de formato de celdas en Excel es algo muy importante ya que esta característica determina la forma como se ...
Leer Más
Cómo funciona Excel 2016 - 2019 y 365

Como funciona Excel 2016 – 2019 y 365

¿Cómo funciona Excel? es la pregunta que se hacen la mayoría de las personas cuando tienen la necesidad de hacer ...
Leer Más

Este curso lo podrás seguir de muchas maneras, recuerda que nuestro único objetivo es que aprendas Excel, por tal razón lo podrás encontrar en mi canal de youtube en la lista de reproducción del Curso de Excel Nivel Básico

Curso de Excel para entrevistas laborales

Este curso es mi orgullo y me siento feliz de compartirlo con ustedes, porque este curso fue pensado para aquellas ocasiones cuando nos llaman a un entrevista o prueba y ¡NO SABÍAMOS QUE DEBÍAMOS SABER EXCEL!, y lo peor es que no sabemos nada de Excel. 🙂

Bueno, para esas ocasiones complicadas aquí te dejo la solución, el Curso de Excel para entrevistas laborales, el cual lo podrás desarrollar en tan solo 1 hora. La verdad no te estoy engañando, es un curso donde explico lo esencial para resolver algunos problemas básicos que evalúan en las pruebas admisión de algunas ofertas laborales, lo podrás encontrar en mi canal de youtube en la lista de reproducción llamada Aprende Excel en 1 hora son solo 6 videos que sumados dan aproximadamente 60 minutos los cuales te servirán para aprender elementos básicos y suficientes de Excel, y si tienes algo más de tiempo lo puedes ampliar con el curso de Nivel Básico.

Curso de Excel Intermedio

Cuando nos decidimos a iniciar un curso intermedio es porque nos sentimos con las habilidades básicas suficientes para seguir aprendiendo cosas nuevas de Excel, y eso es lo mas importante, tener ganas de seguir aprendiendo, y con este curso de Excel Intermedio aprenderás muchas cosas que aumentarán tu productividad personal y laboral, aumentaran tu capacidad de resolución de problemas, tu pericia para entregar informes, analizar información y tomar mejores decisiones, decisiones acertadas con base a grandes volúmenes de datos los cuales podrás obtener muy rápidamente con todas las herramientas y nuevas funciones que vamos aprender.

Curso de Excel Avanzado

Pensar en un curso de Excel avanzado, es querer tener un nivel de productividad altísimo, tener las habilidades para modelizar diferentes aspectos de la información, obtener información oculta en los grandes volúmenes de datos, es tener la confianza para aprender nuevas funciones sin la necesidad de tener un tutor, es comprender el funcionamiento completo de cualquier hoja de cálculo.

Con un Curso de Excel Avanzado es posible adentrarnos a nuevas experiencias enriquecedoras que facilitaran nuestro trabajo, permitiendo el máximo potencial de nuestro conocimiento en las hojas de cálculo, y es aquí donde empieza nuestro ingreso al mundo de las Macros, tema que en algunos sitios de la internet dicen que es difícil, pero realmente es un mundo llenos de muchas posibilidades que nos permitirá aumentar la productividad de una persona y que en colectivo aumentaran la productividad laboral de cualquier empresa.

Te recomiendo que ves el siguiente video introductorio, y si te gusta allí mismo podrás encontrar el curso de Excel avanzado.

Pensar en un curso de Excel avanzado, es querer tener un nivel de productividad altísimo, tener las habilidades para modelizar diferentes aspectos de la información

Importancia del Curso de Excel avanzado en las empresas

Como ya te había mencionado un nivel de Excel avanzado es casi comparativo con un nivel de avanzado en una segunda lengua, es tener abierto un abanico amplio de soluciones a problemas que a diario se nos presentan y que podemos resolver en minutos, mientras que aquellos que no lo tienen o no lo resuelven o se demoran días o meses en presentar una solución, y que seguramente es poco profesional, es por esto que las empresas prefieren personal capacitado y con habilidades desarrolladas en Excel, ya que estarían contratando personas con un plus que a la larga sería una ventaja competitiva tanto para la empresa como para el empleado.

Ventajas que se traducen sencillamente en dinero y tiempo, para ambas partes.

Curso de Excel VBA o Excel con macros

Hemos estado hablando de las ventajas de tener un nivel avanzado de Excel, y este es el punto que diferencia el nivel avanzado, y son el poder de las macros, las macros son elementos de lenguaje de programación que se convierten en acciones dentro de un libro de Excel, estas acciones nos permiten automatizar acciones repetitivas e incluso mejorar acciones que el mismo Excel ya trae.

El curso de Excel VBA o también llamado Excel con macros te mostrará una visión muy nueva de lo que puedes hacer en Excel, es aquí donde entenderás la importancia de ser productivo y como es posible hacer el trabajo de un mes en tan solo unos minutos, incluso segundos.

Te preguntarás ¿cómo es esto posible? “La verdad no es tan mágicamente” primero deberás trabajar una sola vez y las siguientes veces entonces si podrás hacerlo en segundos, esto es casi como la filosofía de “trabajar mientas duermes”, la cual enseña que debemos hacer el trabajo duro una sola vez y las siguientes veces deben ser ganancias del producto de nuestro trabajo, pues si, así son las macros. Te recomiendo que ves el siguiente video introductorio, y si te gusta allí mismo podrás encontrar el curso de macros completo.

El curso VBA o también llamado Excel con macros te mostrará una visión muy nueva de lo que puedes hacer en Excel

Curso de Excel para graficar

Hemos llegado a la parte divertida de cualquier curso de Excel, las famosas gráficas, es aquí donde conocemos la magia de los informes, algo de vital importancia porque nadie lee cantidades de datos, e incluso algunos ni siquiera leen tablas resumidas; La mayoría  de las personas y de los jefes solo quieren mirar gráficos que les indiquen de manera simple lo que ellos se están preguntado, cosas como el comportamiento de un producto, las ventas del último año o simplemente la proyección de ventas.

los gráficos son una pieza fundamental de nuestro aprendizaje del curso de Excel, es por esto, que he diseñado una serie de videos dedicados a como hacer gráficos, desde los más simples hasta los mas avanzados, los cuales te permitirán complementar todo eso que sabes de Excel o lo que estas aprendiendo aquí en el blog en mi canal de YouTube.

Hemos llegado a la parte divertida de cualquier curso, las famosas gráficas, es aquí donde conocemos la magia de los informes

¿Por qué nuestro Curso de Excel para graficar es diferente?

Algo importante para mi es entregar valor a mis estudiantes y seguidores, así que he diseñado un curso de gráficos basados en las necesidades reales de las empresas, sin dejar de lado los gráficos tradicionales, pero entregándoles una serie de gráficos innovadores y muy creativos, en los cuales se pueden representar información con mucha facilidad y con una calidad profesional combinada con un toque de diseño, y es así como tus informes hechos con lo aprendido en este curso estarán a la altura de cualquier diseñador grafico.

Por qué nuestro curso para graficar es diferente

¿Qué son las gráficas y para qué sirven?

Las graficas no son más que una representación pictórica de un conjunto de datos o de un gran volumen de datos, basados en unas reglas de la estadística descriptiva.

las gráficas sirven para simplificar la información, hacer que muchos entiendan de manera pictórica elementos complejos de un conjunto de información. Ejemplo: la tendencia futura de un producto, el avance de las ventas de las diferentes sucursales, entre otras situaciones.