Encontrar cursos de informática que cumplan con todas nuestras exigencias siempre es algo complicado es por esto que hoy te presento una gran selección de materiales y video tutoriales que he desarrollado y aplicado en diferentes instituciones de formación y cualificación para diferentes profesionales, en especial profesionales del sector educación. 

Cursos de Informática Gratuitos 

En este sitio encontrarás muchas herramientas tic pertenecientes a los cursos de informática o los diferentes cursos especializados de manera gratuita, solo debes tener en cuenta que realizar un curso de informática gratis y/o tecnología exige mucha disciplina, y saber que los materiales presentados están orientados a un profesional autodidacta que aplica lo aprendido a sus contexto profesional o personal.

Cursos de Informática básica 

Todo los cursos de informática presentados en este sitio tienen elementos que van desde lo básico hasta el nivel avanzado, así que, si tú te encuentras en un nivel básico fácilmente podrás iniciar el curso sin tener ningún conocimiento previo, ya que los cursos están diseñados para que sean llevados por cualquier persona que tenga muchas ganas de aprender. Entonces

¿Cómo hacer un Curso de Informática? 

Para comenzar un curso de informática y/o computación o cualquier otro curso que encuentres en este sitio es necesario los siguientes tres elementos: 

  • Ganas de hacer el curso que quieras desarrollar. 
  • Capacidad de consultar con personas o en otras herramientas tic que manejes. Y 
  • Mucha disposición y perseverancia. Además terminar de leer este articulo 😉

Cómo tomar cursos de informática y/o computación online

Es importante saber que si decide tomar cursos de informática y/o computación de manera online es necesario que apliques o intentes mantener los requerimientos mencionados anteriormente, ya que si tú no dominas este tema y deseas hacerlo es importante que sepas que la única manera de aprender es estar expuesto o mantener contacto con recursos informáticos, tecnológicos o de computación, ya que la informática, la computación y la tecnología es como aprender un nuevo idioma solamente estar en permanente contacto te permitirá adquirir la experiencia y sobre todo las habilidades.

¿Qué cursos de informática gratuitos o de computación hay?

Cursos de informática o de computación hay diversos y a continuación te dejo un listado de categorías que te pueden interesar haz clic en las imágenes para ver el detalle y su contenido. 

Dentro de cada categoría las cuales están mostradas abajo con las imágenes encontraras artículos, materiales impresos, video tutoriales y hasta espacio para que tengas discusión con otras personas y conmigo que soy el creador de todos estos materiales, en ese espacio podrás dejar preguntas que te serán respondidas. 

Ahora que conoces los cursos y espero que hallas ingresado a cada un de ellos y observado algunos, te contaré como son las clases de computación que impartimos aquí.

Recuerda que nuestras clases son completamente gratis

Clases de computación gratis – Metodología

Es importante que si te has decido iniciar tu proceso de auto formación debes tener un proceso metodológico que te apoye en el paso a paso de aprender tecnología o computación o informática., para ello debes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Tener tu propio computador laptop o computadora.
  • Proponerse que todo lo que tengas que hacer o entregar pienses en hacerlo de manera digital. (“seguro será mas lento pero aprenderás un montón“)
  • Iniciar a conocer los términos conceptos básicos de la informática (Puedes ver el diccionario informático aquí)
  • Usar tu teléfono inteligente o Smartphone como tu aliado (Siempre que no sepas algo, siempre podrás buscar en un video o tutorial de uno de mis canales, te recomiendo entrar aquí o en este otro ) en el ultimo es donde están las cosas más básicas pero las más interesantes para tu proceso de aprendizaje.
  • Equivocarme y volver a comenzar. Recuerda no importa cuantas veces te equivoques o cuanto demores en hacer algo, lo importante es aprender de los errores y seguro la próxima vez te darás cuenta que “eso” que demoraste o demorabas mucho tiempo lo estas haciendo mucho más rápido.
  • Ver los videos al menos dos veces. la primera ves para saber que se va hacer y la segunda podrás ir deteniendo el video e ir haciendo.
  • Poner en practica lo aprendido en tu trabajo personal o de la empresa.
  • Buscar la manera de hacer lo mismo pero mas rápido con otra aplicación o apps
  • Tratar de enseñarle a otro lo que aprendiste, seguro él o ella tampoco lo sabe.

Recuerda: Muchos creen que saben informática porque usan algunas redes sociales 😉

Informática básica conceptos fundamentales

Si has llegado hasta el final y lo que quieres es aprender o actualizar tus habilidades tecnológicas te recomiendo que ingreses en alguna de nuestra categorías mostradas anteriormente.

Pero si lo que deseas es tener conceptos básicos de computación hacer un curso de informática o computación para adultos el lugar es aquí o en una de las imágenes siguientes.

Cursos de informática básica para adultos

A pesar de que nos encontramos en una era que suponemos que todas las personas tienen habilidades de pensamiento computacional o que manejan un computadora eso realmente no es cierto, pero tampoco es motivo para sentirse mal, porque seguramente enfocaste toda tu fuerza de aprendizaje en otras actividades que te resultaron muy productivas.

Es importante saber que la brecha digital en américa latina es bastante amplia por tal razón es normal que algunos profesionales estén dentro del porcentaje de alguno de los grados de analfabetismo digital.

Los cursos gratis de informática básica y avanzada que encontraras en este sitio te garantizarán el acceso al conocimiento necesario para iniciar tu proceso de aprendizaje de manera gradual, sabiendo que cada proceso de aprendizaje es diferente y apunta a objetivos diferentes, es por eso que nuestros materiales manejan ejemplos y definiciones puntuales enriquecidas con ejemplos de aplicación.

No te preocupes si al comienzo llevas un ritmo lento, seguro después no te darás cuenta de la super velocidad a la que vas.

Cursos de informática online gratis para niños

Un curso de informática para niños es un curso muy especial, ya que ellos de alguna manera tienen algunas habilidades que poseen por ser nativos tecnológicos, es por eso que con ellos apuntamos a que adquieran habilidades de pensamiento computacional que les serán útiles o complementarias a su proceso en la escuela.

Normalmente los cursos de informática para niños apuntan a que ellos aprendan desde el juego, con un proceso lúdico que este contextualizado con actividades que ellos realizan de manera diaria, ejemplo de estas actividades presentadas en nuestros cursos, es que ellos mismos podrán realizar juegos para computador e incluso para algunas consolas, al mismo tiempo que están adquiriendo habilidades de pensamiento que reforzarán otras como las lógico matemáticas.

Los niños que han tomado los cursos de informática online y presencial han mejorado en un 90% en asignaturas que requieren habilidades de pensamiento lógico.

www.miaulaweb.com

A continuación te dejo un ejemplo de uno de los cursos de pensamiento computacional diseñados exclusivamente para niños.