¿Cómo crear Códigos QR sin caducidad?

¿Cómo crear Códigos QR sin caducidad? es una pregunta que para algunos no tiene sentido, pero es una realidad, y ahora te explicaré como crearlos sin fecha de vencimiento y con una herramienta que se encuentra en la mayoría de las computadoras del mundo.

¿Cómo crear Códigos QR sin caducidad? es una pregunta muy extraña pero muchos sitios que ofrecen el servicio de creación de QR gratuitamente no informan de manera inicial que los códigos QR hechos en su web tienen una fecha de vencimiento.

¿Los códigos QR realmente caducan?

Los códigos QR no “caducan”.

Todo lo que hace un código QR es contener un pequeño fragmento de texto. Por lo general, ese texto es la URL de un sitio web, y la mayoría de los teléfonos y otros dispositivos móviles escanearán un código QR, y si contiene una dirección web, irán allí.

¿Cómo funcionan los códigos QR que caducan?

Cuando nos preguntamos ¿Cómo crear Códigos QR sin caducidad? debemos entender que estos códigos que caducan simplemente están creando un código con una URL distinta a la que tu estás suministrando.

El proceso es muy sencillo y es conocido como re-direccionamiento y para ello usan acortadores de url, los cuales, permiten tomar una URL y cambiarla por otra con un sin numero de propiedades que pueden ser administradas por el creador, una de estas propiedades es la fecha de vencimiento de la misma, el re-direccionamiento e incluso contadores.

Un ejemplo de este servicio es el usado en Twitter cuando ingresamos una URL, inmediatamente esta es convertida a una nueva URL, la cual tiene el formato raíz de Twitter seguida de una serie de números y letras únicos, permitiendo que se puedan manejar estadísticas de ingreso a este enlace o lo que es lo mismo el numero de veces que han ingresado a la URL que tú suministraste.

¿Cómo crear Códigos QR sin caducidad?

En la imagen anterior puedes apreciar como la URL de mi blog es cambiada por una con la estructura de twitter

¿Cómo crear Códigos QR sin caducidad usando Excel?

Excel es una herramienta muy poderosa, pero carece de alguna herramienta propia para crear códigos QR y es por esta razón, que a continuación vamos a mostrar una solución para crear una función capaz de convertir información de las celdas de Excel en un gráfico QR funcional.

Para crear Códigos en Excel debemos hacer uso de algunas herramientas de Google pertenecientes a la API de gráficos para desarrolladores, pero en esta ocasión vamos a usarla  para generar la gráfica dentro de Excel.

El uso de la API es bien sencillo, solo basta usar la siguiente url:

http://chart.apis.google.com/chart?cht=qr&chs=300x300&chl= Edwin Ortiz

y reemplazar los caracteres después del signo igual (=) y luego pegarlo en cualquier navegador y por arte de magia obtienes un código QR listo para usar, para ello te dejo el siguiente video (clic en la imagen) donde explico con detalle su uso.

¿Cómo crear Códigos QR sin caducidad? usando macros

En algunas ocasiones necesitamos crear de manera masiva Códigos QR, con el fin de crear etiquetas de productos, identificaciones entre otras cosas, las cuales posteriormente serán leídas por un celular y almacenadas en otra hoja de Excel, para ello podemos hacer uso de la siguiente función la cual es capaz de interactuar con otras funciones de Excel y al final entregar Códigos QR en Excel, tan fácil como usar la función más básica.

A continuación, te dejo 3 plantillas de mi tienda y el video explicativo (clic en la imagen) de cómo crear Códigos QR en Excel de manera masiva y el código que se usó en el video.

Hola, ¿En que te puedo ayudar?