La realidad aumentada (AR) es una de las tendencias tecnológicas más importantes en este momento, y solo se hará más grande a medida que los teléfonos inteligentes y otros dispositivos listos para AR sean más accesibles en todo el mundo. AR nos permitió ver el entorno de la vida real justo frente a nosotros: árboles balanceándose en el parque, perros persiguiendo pelotas, niños jugando fútbol, ​​con un aumento digital superpuesto. Por ejemplo, se podría ver un pterodáctilo aterrizando en los árboles, los perros podrían mezclarse con sus contrapartes de dibujos animados y se podría ver a los niños pateando una nave espacial extraterrestre en su camino para marcar un gol.

¿QUÉ ES LA REALIDAD AUMENTADA?

Con los avances en la tecnología AR, estos ejemplos no son tan diferentes de lo que ya podría estar disponible para su teléfono inteligente. La realidad aumentada, de hecho, está fácilmente disponible y se usa de muchas maneras, incluso como lentes Snapchat, en aplicaciones que lo ayudan a encontrar su automóvil en un estacionamiento abarrotado y en una variedad de aplicaciones de compras que le permiten probarse la ropa sin siquiera Dejando el hogar.

Quizás el ejemplo más famoso de tecnología AR es la aplicación móvil Pokemon Go, que se lanzó en 2016 y rápidamente se convirtió en una sensación ineludible. En el juego, los jugadores localizan y capturan personajes de Pokémon que aparecen en el mundo real: en tu acera, en una fuente, incluso en tu propio baño.

Dejando a un lado los juegos, hay tantos usos para AR en nuestra vida cotidiana como Pikachu anda suelto en Pokemon GO. Estos son solo algunos ejemplos:

  • Los sistemas de navegación mejorados utilizan la realidad aumentada para superponer una ruta sobre la vista en vivo de la carretera.
  • Durante los juegos de fútbol, ​​las emisoras usan AR para dibujar líneas en el campo para ilustrar y analizar jugadas.
  • El gigante de muebles y artículos para el hogar IKEA ofrece una aplicación AR (llamada IKEA Place) que le permite ver cómo se verá y se ajustará un mueble en su espacio.
  • Los pilotos de combate militares ven una proyección AR de su altitud, velocidad y otros datos en la visera del casco, lo que significa que no necesitan perder el enfoque al mirar hacia abajo para verlos.
  • Los neurocirujanos a veces usan una proyección AR de un cerebro 3-D para ayudarlos en cirugías.
  • En sitios históricos como Pompeya en Italia, AR puede proyectar vistas de civilizaciones antiguas sobre las ruinas de hoy, dando vida al pasado.
  • La tripulación de tierra en el aeropuerto de Singapur usa lentes AR para ver información sobre contenedores de carga, acelerando los tiempos de carga

LA CIENCIA DE LA REALIDAD AUMENTADA

Se necesita tecnología sofisticada para crear experiencias de Realidad Aumentada (AR). ¿Cómo funciona la realidad aumentada? Todo se reduce a ubicación, ubicación, ubicación (e identificación, identificación, identificación).

Se necesita tecnología sofisticada para crear experiencias de Realidad Aumentada (AR).

El equipamiento

Las imágenes de AR se pueden mostrar en una multitud de dispositivos, incluidos anteojos y gafas (¿recuerda Google Glass?), Auriculares y pantallas de visualización frontal como visores de casco, pero la forma más común de usar AR en estos días es en un teléfono inteligente, en una variedad de aplicaciones y juegos.

Tipos de Realidad Aumentada

Hay dos grandes tipos de realidad aumentada, estos están basados ​​en marcadores y sin marcadores.

El AR basado en marcadores utiliza el reconocimiento de imágenes para identificar objetos que han sido preprogramados en su dispositivo o aplicación AR. Los marcadores fiduciales (algo colocado en el campo de visión para usar como punto de referencia) ayudan al dispositivo AR a determinar la posición y orientación (llamada pose) de su cámara.

Así es como funciona: Primero, la alimentación de la cámara se cambia a escala de grises para acelerar el tiempo de procesamiento. Cuando detecta un marcador (a menudo algo simple pero distinto, como un código QR), el dispositivo compara la información del marcador con todos los marcadores en su cerebro. Una vez que encuentra una coincidencia, utiliza la información del marcador para determinar matemáticamente la pose y luego muestra la imagen AR en el lugar exacto correcto.

Por ejemplo, digamos que estás en un museo como el Instituto Franklin. Al apuntar la cámara de su teléfono a un marcador en una placa de información, es posible que pueda ver al instante más sobre el artefacto que está mirando.

Markerless AR es un poco más complicado. No tener marcadores significa que no se ha preprogramado nada en su dispositivo; debe reconocer los elementos sobre la marcha. El algoritmo de reconocimiento en su dispositivo busca patrones, colores u otras características que podrían alertarlo.

Tomemos como ejemplo el popular juego móvil Pokemon Go. El juego increíblemente popular rastrea tu ubicación a través del GPS, luego usa datos geográficos y el reloj de tu teléfono para elegir cuándo y dónde aparecerán los personajes de Pokémon. Por ejemplo, si camina por un río durante el día, puede ver una criatura amante del agua. Si sales de noche, es probable que veas un hada u otro tipo nocturno. El juego usa el GPS, el acelerómetro y la brújula de su teléfono para orientarse, y luego usa la cámara para superponer una imagen de un Pikachu o un Jigglypuff dentro de su entorno de la vida real.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE AR, VR Y MR?

La realidad aumentada (AR) agrega elementos digitales a una vista en vivo a menudo mediante el uso de la cámara en un teléfono inteligente. Ejemplos de experiencias de realidad aumentada incluyen lentes de Snapchat y el juego Pokemon Go.

La realidad aumentada (AR) agrega elementos digitales a una vista en vivo a menudo mediante el uso de la cámara en un teléfono inteligente. Ejemplos de experiencias de realidad aumentada incluyen lentes de Snapchat y el juego Pokemon Go.

La realidad virtual (VR) implica una experiencia de inmersión completa que excluye el mundo físico. Utilizando dispositivos de realidad virtual como HTC Vive, Oculus Rift o Google Cardboard, los usuarios pueden ser transportados a una serie de entornos imaginarios y del mundo real, como el centro de una colonia de pingüinos graznidos o incluso la parte posterior de un dragón.

En una experiencia de Realidad Mixta (MR ) , que combina elementos de AR y VR, interactúan objetos del mundo real y digitales. La tecnología de realidad mixta está comenzando a despegar con HoloLens de Microsoft, uno de los aparatos de realidad mixta temprana más notables.

La realidad extendida (XR) es un término general que cubre todas las diversas tecnologías que mejoran nuestros sentidos, ya sea que proporcionen información adicional sobre el mundo real o que creen mundos simulados totalmente irreales para que los experimentemos. Incluye las tecnologías de Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (AR) y Realidad Mixta (MR).

¿Cómo hacer Realidad Aumentada?

Realidad aumentada: el futuro de la educación

Realidad aumentada: el futuro de la educación

Los maestros tienen ahora una herramienta poderosa en realidad aumentada. AR puede motivar e involucrar a los estudiantes haciendo que el proceso de aprendizaje STEM y codificación sea más rápido, divertido y mejor que nunca.

Para 2025 , dos mil millones de la población mundial estarán formados por la generación más joven: Generation Alpha , también conocida como iGeneration. Generation Alpha son niños nacidos entre 2010 y 2025 .

Esta es la primera generación completamente nacida en el siglo XXI. Se considera que estos niños son los grupos demográficos con más infusión tecnológica hasta la fecha.

Generation Alpha utiliza tecnología, teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras de forma natural. No han conocido la vida sin Internet o los videojuegos. Algunos de ellos viven en hogares inteligentes y hablan con un Asistente de voz inteligente todas las mañanas antes de ir a la escuela.

Saben sobre SpaceX y quieren vivir en Marte algún día. Estos niños nacieron junto con iPhones, iPads y aplicaciones. No saben ni pueden imaginar cómo sería la vida sin ellos.

“Para 2025, la Generación Alfa será de 2 mil millones a nivel mundial. Será la más rica, más educada y tecnológicamente alfabetizada de la historia”.  – Robert Hannah , Director de Operaciones de Grant Thornton UK

Los estudiantes de Generation Alpha se beneficiarán de la tecnología emergente y las innovaciones que se están incorporando al aula. Tecnologías como la realidad aumentada, la realidad virtual, la realidad mixta ( AR / VR / MR ), la robótica y la inteligencia artificial (IA) ya están cambiando la educación.

Con un crecimiento récord en 2018, el mercado de Realidad Aumentada tendrá un valor de $ 61,39 mil millones para 2023, según la firma de investigación Markets and Markets . Además, la realidad aumentada es una de las tendencias tecnológicas para 2019-2020. No hay duda de que la Realidad Aumentada está aquí para quedarse y hacerse cargo de todas las industrias, incluida la educación y la capacitación.

Tecnología de realidad aumentada en educación

Las instituciones educativas que utilizan la última tecnología en el aula y en las excursiones crearán una oportunidad de experiencia de aprendizaje completamente diferente para los niños Alpha. Y con ello, contribuirán a una mejor preparación para los líderes del futuro.

A las escuelas, los educadores y las instituciones educativas les resultará difícil hacer frente a las demandas de los niños de la Generación Alfa si no se actualizan a sí mismos, su metodología y sus planes de estudio para adoptar un nuevo enfoque de la educación.

Los niños alfa están acostumbrados a adquirir conocimiento haciendo, tocando la pantalla y experimentando. Las escuelas deben proporcionar un entorno adecuado que mejore este tipo de aprendizaje.

Este tipo de entorno requiere cambios y un nuevo enfoque de la educación en todos los niveles. Las escuelas y universidades deberían prepararse creando programas de estudio que requieran un aprendizaje profundo .

Las escuelas deben comenzar a preparar programas que sean lo suficientemente flexibles como para adaptarse y modificarse rápidamente de acuerdo con la mente inquisitiva de los jóvenes Alfas .

Según Jenny Coetzee, educadora profesional y miembro fundador de la prestigiosa escuela Crawford School  ADvTECH Group , “estos niños son la generación más conectada, educada y sofisticada de la historia, por lo que, cuando educan, una escuela debe proporcionar un entorno que mejore el aprendizaje para estos integradores digitales “.

La manera correcta de enseñar a los jóvenes Alfas, por lo tanto, es desarrollando sus habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas . Será importante que los niños de Generation Alpha puedan ver los problemas desde diferentes perspectivas para tomar las mejores decisiones posibles. Esto va a constituir uno de los pilares en su futuro compartido con los robots de IA y las computadoras Quantum.

El trabajo en equipo les permitirá analizar posibles soluciones alternativas de acuerdo con diferentes puntos de vista, y luego tomar decisiones basadas en su propio pensamiento crítico personal e individual.

Brindar una experiencia de aprendizaje atractiva es primordial para el éxito de cualquier institución educativa y, en particular, para el éxito del educador.

Gracias a tecnologías emergentes como la Realidad Aumentada, Virtual y Mixta (AR / VR / MR), el aula de hoy puede incorporar contenido AR y VR que puede hacer que el aprendizaje sea más eficiente, más rápido y mucho más divertido. Desde las matemáticas hasta la química y la biología con un poco de creatividad, AR puede incorporarse a prácticamente cualquier materia.

Algunas compañías como Indestry , una galardonada experiencia de Realidad Aumentada para la compañía de entretenimiento, mercadeo y educación, ciertamente pueden llevar la experiencia del dinosaurio al aula de la misma manera que lo hizo para Jurassic Park en Universal Studios en Orlando, Florida.

En otras palabras, esta es una de las mejores formas en que un educador puede utilizar para involucrar y motivar a los estudiantes. Al usar herramientas y aplicaciones especialmente diseñadas para crear contenido y actividades de AR y VR, incluso con poca o ninguna habilidad de programación, crear un mundo emocionante dentro del aula se convierte en pan comido.

La tecnología de realidad aumentada expande el mundo físico; agrega capas de información digital a lo que podemos ver a simple vista. Aumenta nuestro entorno al agregar sonido, video y gráficos.

Por otro lado, la Realidad Virtual crea un entorno completamente diferente, un mundo artificial que reemplaza al real y en el que podemos sumergirnos como los personajes hacen como sus avatares en la película Ready Player One de Steven Spielberg.

Cuando se acuñó el término Realidad Aumentada en 1990 , algunos de los primeros usos comerciales fueron, por supuesto, en televisión y militar. Sin embargo, desde entonces, la tecnología AR ha evolucionado significativamente y hoy vemos aplicaciones de Realidad Aumentada en todas las industrias con beneficios reportados de sus usuarios, incluida la educación.

Beneficios de aprendizaje de la realidad aumentada en la educación

Las aplicaciones de realidad aumentada en educación proporcionan nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, reduciendo la brecha entre el mundo virtual y el real. Los beneficios de la AR en la educación son cada vez más reconocidos por los investigadores sobre el tema.

Los investigadores han informado sobre el impacto positivo que las experiencias de Realidad Aumentada tienen en los estudiantes en comparación con los que no son AR:

  • Mayor comprensión del contenido
  • Aprendizaje de estructura y función espacial
  • Aprendizaje de asociaciones lingüísticas
  • Retención de la memoria a largo plazo.
  • Mejora del rendimiento de la tarea física.
  • Colaboración mejorada
  • Aumento de la motivación del alumno.

Los investigadores también informaron solo unos pocos perjuicios de aprendizaje de la Realidad Aumentada, todo lo cual se puede evitar con éxito.

AR para el profesor: herramientas y plataformas para crear contenido AR en el aula

Las herramientas de Realidad Aumentada permiten a los estudiantes no solo involucrarse con la tecnología sino que también les da la posibilidad de crear su propio contenido.

Esto es primordial para promover las habilidades del siglo XXI, como la creatividad, la resolución de problemas, el pensamiento crítico, el análisis, la codificación y las pruebas iterativas, el proceso de basar las pruebas en los conocimientos recopilados de las pruebas anteriores para realizar cambios gradualmente y cuáles son basado en evidencia.

EBSCO , pionero en la industria de servicios bibliotecarios, ha compilado diez Realidades Aumentadas bien seleccionadas para el aula que pueden mejorar y personalizar el aprendizaje para estudiantes de K-12. Dos en la lista que son multiplataforma y muy adecuados para todas las edades son los siguientes para que cualquier persona tenga un comienzo de prueba:

  • CoSpaces Edu : esta es una herramienta de diseño que permite a los estudiantes con experiencia en codificación crear mundos virtuales en 3D. También pueden crear infografías y contar historias a través de exhibiciones virtuales y recorridos. Con CoSpaces Edu, los maestros crean una clase y publican tareas . Se pueden cargar imágenes y fotos de 360 ​​grados, y hay una aplicación complementaria disponible.
  • Cubo MERGE : Esta es una herramienta móvil, una herramienta multiplataforma AR que es como sostener un holograma en la mano. Dependiendo de las aplicaciones de MERGE que descargues, pueden convertirse en muchas cosas diferentes. Con Merge Cube, los maestros pueden crear lecciones y actividades STEM o experimentar la ciencia o la historia, y los estudiantes también pueden desarrollar el contenido, hacer aplicaciones y ver cómo sus productos creativos cobran vida en AR. Esta es una excelente manera de hacer que los estudiantes vean los resultados de lo que crean, un primer paso para motivar a los futuros desarrolladores. También es posible utilizar Google Sky Map para acercarse a las estrellas y los planetas en este planetario portátil.