¿Por qué el cielo es azul?

Hace unos meses, con el cielo nublado, decidí salir a correr. La luz del sol entraba a través de las nubes y me pareció tan extraño que no pude evitar preguntarme ¿por qué el cielo es azul?

El color azul no es el único que podemos encontrar en el cielo, sin embargo, es uno de los más comunes, por esta razón, la gente ha dado muchas explicaciones sobre su origen y significado durante siglos. Los antiguos griegos creían que era la huella de una herida de Zeus contra su hijo Céfalo.

Cuando se trata de la ciencia y el arte, las cosas no suelen ser exactamente como parecen. Algunos conocidos axiomas solo parecen ser tales; otros no son más que mitos urbanos persistentes. Este artículo tiene la intención de explicar por qué el cielo es azul, una pregunta que nos hacemos a diario y desde que somos muy pequeños.

El cielo es azul porque

La luz del Sol llega a la atmósfera de la Tierra y se dispersa en todas direcciones por los gases y las partículas que se encuentran en el aire. La luz azul se esparce más que el resto de los colores porque viaja en olas más cortas, más pequeñas. Este es el motivo por el cual casi siempre vemos el cielo de color azul.

¿Por qué el cielo es azul?

La luz del Sol llega a la atmósfera de la Tierra y se dispersa en todas direcciones por los gases y las partículas que se encuentran en el aire. La luz azul se esparce más que el resto de los colores porque viaja en olas (ondas) más cortas, más pequeñas. Este es el motivo por el cual casi siempre vemos el cielo de color azul.

El color del cielo se explica con una ley de la física llamada Rayleigh, que relaciona la longitud de onda de la luz reflejada dependiendo de su longitud de onda.

Se dice que el azul es porque las moléculas de aire se mueven de un lado a otro. Esto es lo que causa la ilusión óptica de nuestra atmósfera como si fuera el cielo azul. ¿Y sabes por qué el cielo es tiene esta tonalidad? ¡Entra al vídeo explicativo para descubrirlo!

Hola, ¿En que te puedo ayudar?