La educación virtual y su relación con los padres

La educación virtual es considerada el futuro del proceso académico tradicional, de hecho, hoy existen muchas empresas que le han apuntado a esta forma de llegar al publico potencial, ejemplos de este tipo de emprendimiento lo podemos notar con las diferentes escuelas de enseñanza del inglés y los MOOC de las diferentes universidades incluyendo las más prestigiosas.

La educación virtual es el ideal de la revolución educativa, pero la revolución educativa no ha llegado a la conciencia de los diferentes actores del proceso formativo, ya que estado, padres, maestros no conocen y por consecuencia no creen en el futuro de una educación mediada por tecnologías abierta a la autonomía de los educandos.

La educación de los padres

Cabe recordar que para creer en algo debo tener conciencia del hecho, la educación no es un hecho de fe, es un hecho basado en la experiencia de la persona sobre un sistema, y esa es la razón por la cual padres hoy no confían en un sistema donde el estudiante debe emplear la autonomía para participar en su proceso educativo.

Los padres nunca conocieron la autonomía del proceso educativo virtual, ya que su sistema estaba basado en métodos tradicionales, tales como, el profesor asigna el trabajo para un tiempo determinado, dentro de un horario rígido de clases, el cual no permitía cambios por parte del estudiante.

Con esta experiencia, los padres consideran que esa es la única manera de tener un sistema regulado y orientado a la adquisición de contenidos.

La educación virtual y el acompañamiento de los padres

Los padres hoy están haciendo una labor muy admirable, y que habían dejado en algunos casos en manos de los docentes y es el de acompañar y seguir el proceso de aprendizaje de sus hijos, conociendo de primera mano, ¿cuáles son sus dificultades?, y ¿cuál es su nivel de concentración y autonomía?

Este acompañamiento generado por la repentina evolución de la educación virtual carece de una preparación por parte de los padres, ya que estos nunca se imaginaron en una situación donde ellos serían los formadores académicos de sus hijos, incluso ni el mejor libro de “Como ser padres hoy” explica esa labor, que hoy ellos tienen en sus manos.

El reto de los padres frente a la educación virtual

Los padres son seres con un amor inmenso, capaces de adaptarse a las diferentes circunstancias que atañan a sus hijos, siempre buscando la mejor solución y el mejor ejemplo. Pero cuando los cambios son repentinos en un sistema tan sensible como el educativo, donde nunca ha habido un plan B estos cambios no siempre siguen una mismo solución, y es por eso, que hoy muchas familias, al verse obligadas a seguir un currículo con elementos virtuales tienden a plantear soluciones tan arbitrarias como des escolarizar a sus hijos, porque consideran que mediante una formación virtual estos no lograrán conseguir los objetivos propuestos dentro del plan de estudios, desestimando las capacidades de adaptación y creatividad de sus propios hijos.

Consejos a padres para llevar un proceso de aprendizaje virtual satisfactorio

Para llevar un proceso de aprendizaje satisfactorio visto desde la educación 100% virtual, lo primero que se recomienda es olvidarse del proceso educativo presencial, ya que son dos estructuras diferentes, que comparten un mismo fin.

Lo segundo es seguir las siguientes recomendaciones.

  • Considerar al maestro como un aliado y consejero.
  • mejorar las habilidades de Pensamiento computacional como una experiencia de aprendizaje socio-emocional
  • Aceptar que las consultas y actividades deben desarrollarse dentro de un periodo de tiempo flexible (1 semana o 15 días, incluso 1 mes).
  • Crear un horario de trabajo personal, e indicar cuando realizar las consultas, las actividades y las participaciones.
  • Hay que reconocer que existe la posibilidad de que el estudiante no entienda un tema o contenido, entonces debe hacer uso del aprendizaje autodidacta, buscar ayuda en páginas web, videos de YouTube o incluso en los encuentros sincrónicos de los profesores.
  • Aprovechar los encuentros sincrónicos o tutorías por video conferencias, es este el momento de hacer preguntas, no hay que tener miedo a preguntar, y si te preocupas por el que dirán, sugiero entonces usar el correo electrónico para hacer preguntas, seguro el profesor estará muy presto a solucionar.
Hola, ¿En que te puedo ayudar?