Herramientas tecnológicas para docentes pros y contras

Herramientas tecnológicas para docentes en el aula es un tema candente entre los educadores de hoy en día. Con los estudiantes que llegan a clase con un teléfono inteligente o un portátil en la mano y los distritos buscando constantemente financiación para poner la tecnología en manos de sus estudiantes, los profesores tienen que decidir si esta nueva tendencia es buena o no. La verdad es que la tecnología, como todos los cambios en la educación, tiene tanto pros como contras. Los maestros y administradores necesitan entender los pros y los contras de la tecnología en el aula, para poder tomar decisiones sabias para sus estudiantes.

Pro – La tecnología puede agilizar las tareas tediosas

Tomar la asistencia, controlar las notas e incluso responder a preguntas comunes de los estudiantes puede tomar mucho tiempo de un profesor. Añadir tecnología al aula puede ayudar a eliminar algunas de estas tareas, liberando al profesor para que se concentre en dar lecciones de calidad a la clase. Programas como Top Hat, por ejemplo, permiten al profesor gestionar los exámenes de forma segura en un entorno digital que los califica y realiza un seguimiento de forma automática, a la vez que permite una mayor interacción con los alumnos y una mayor colaboración en el aula.

Con – Los profesores temen añadir más tiempo de pantalla

Los estudiantes de hoy en día tienen más tiempo de pantalla del que deberían tener. De acuerdo con el Censo de Sentido Común: Uso de los medios de comunicación por los preadolescentes y adolescentes, los estudiantes de 8 a 12 años pasan un promedio de seis horas diarias en las pantallas para entretenerse. Esto aumenta a casi nueve horas para los estudiantes de secundaria y de la escuela media superior. Agregar tecnología en el salón de clases puede agregar más tiempo de pantalla a esa estadística. Mientras que las pantallas se usan educacionalmente, el impacto general del tiempo de pantalla en el cerebro va a aumentar.

Pro – La tecnología es parte de la vida moderna

El objetivo de un profesor es desarrollar estudiantes que estén preparados para la vida adulta, y el mundo adulto de hoy es uno que utiliza la tecnología. Cuantas más oportunidades tenga un estudiante de trabajar con la tecnología en la escuela, menos intimidación sentirá el estudiante al entrar en la fuerza de trabajo y tratar de adoptar la tecnología en su ocupación.

Con – La tecnología puede no ser utilizada al máximo

Añadir una computadora al aula en la que los estudiantes puedan jugar cuando terminen su trabajo, usarla para buscar en Google y acceder con fines de procesamiento de textos no es usar la tecnología al máximo en el aula. Para que la tecnología se utilice eficazmente en el aula, los maestros deben estar capacitados para incorporarla bien en la planificación de sus lecciones, entretejiendo su instrucción en torno al uso de la tecnología.

Pro – Las Herramientas tecnológicas para docentes puede aumentar el compromiso de los estudiantes

Cuando se usa bien y se entrelaza con una lección de un maestro experto, la tecnología puede aumentar la participación de los estudiantes. Una forma de hacerlo es a través de controles de comprensión. Los profesores pueden utilizar herramientas para comprobar la comprensión de los estudiantes durante la lección, permitiéndoles hacer ajustes si los estudiantes tienen dificultades para captar un concepto. Algunas herramientas que permiten esto incluyen:

Padlet – Esta herramienta gratuita permite a los estudiantes añadir sus respuestas a una pantalla de clase que permite la comprobación de la comprensión y la colaboración.


Socrative – Esta herramienta gratuita permite a los profesores hacer un seguimiento del progreso de los estudiantes, mientras que también proporciona opciones para utilizar preguntas para comprobar la comprensión durante una lección.


Plickers – Esta herramienta utiliza códigos QR en las tarjetas que tienen los estudiantes, lo que significa que se puede utilizar incluso en aulas que no ofrecen dispositivos para los estudiantes.

Además, los profesores que utilizan la tecnología para presentar las lecciones pueden hacer participar a los estudiantes más fácilmente, porque la tecnología es un formato al que la mayoría de los estudiantes se sienten atraídos de forma natural.

Con – Herramientas tecnológicas para docentes puede ser una distracción

Los estudiantes que tienen una tableta o una computadora frente a ellos durante una lección van a estar tentados a jugar en lugar de escuchar. Los profesores deben establecer expectativas claras para el uso apropiado de la tecnología para asegurar que esto no sea un problema.

La tecnología tiene claramente tanto ventajas como desventajas cuando se usa en el aula, pero el resultado final es éste: Vivimos en un mundo digital, y los estudiantes están interactuando con la tecnología, y posiblemente incluso la traen consigo a la escuela, a diario. Los beneficios de usar la tecnología en el aula son de gran alcance y deben ser adoptados por los educadores modernos que buscan preparar a los estudiantes para la vida adulta.

Hola, ¿En que te puedo ayudar?