Como hacer una tabla de datos en Excel

Tabla de datos en Excel son una pieza clave para todos los trabajos que requieran ser tabulados y necesiten de datos y la manipulación de estos, pero es importante recordar que las tablas son objetos en Excel y no debemos confundirlas con formatos de bordes.

Normalmente la mayoría de los usuarios que utilizan Excel no conocen la diferencia entre una tabla de datos en Excel y una simple demarcación de las celdas usando formato de texto y de celdas, y es imperante reconocer a las tablas como objetos con propiedades y recursos que nos facilitan el trabajo con datos y el análisis de la información contenida en ellas.

Pasos para crear una tabla de datos en Excel

Los pasos para crear una tabla de datos en Excel son muy sencillos, e incluso no requieren que tengas los datos insertados en una hoja, ya que este proceso te permitirá ir insertándolos uno a uno o simplemente importarlos y convertirlos en tablas.

Paso1: Selección de rango de datos de la tabla inicial

Como hacer en Excel una tabla de datos

Paso 2: Seleccionar el menú Insertar

tabla de datos en excel

Paso 3: Escoger el ícono Tabla

tablas en excel

Paso 4: Creación y validación de la tabla de datos

En este punto estamos dando los parámetros iniciales que tendrá la tabla de datos dentro de la la hoja de Excel, aquí podremos indicar Si la tabla de datos tendrá encabezados o no, o si quieres podrás ampliar el rango de la tabla si así lo prefieres.

como hacer una tabla de datos en excel paso a paso

Una vez hemos llegado a este punto, al darle clic en el botón Aceptar la tabla de datos debe quedar de la siguiente forma.

crear tabla de datos en excel

Ventajas de usar una tabla de datos en Excel

La ventaja principal de usar tabla de datos es que estas poseen nombres y nos facilitan el trabajo evitando usar rangos de celdas que constantemente cambian.

tablas en excel nombre de la tabla

Normalmente cuando usamos formulas y funciones en nuestras hojas de calculo, estas requieren obtener datos de rangos y estos en entornos reales cambian significativamente, lo cal hace que hoy teniendo un listado de 100 usuarios y mañana aumente a 1000, tendrás que modificar el rango de 100 celdas a 1000 de manera manual y esto es poco productivo.

Otra ventaja importante es el manejo de las tablas, es que estas permiten aumentar su tamaño de manera automática, ya que estas son capaces de reconocer cuando se les ha ingresado nuevas filas, con un simple copiar y pegar.

Acompañando la ventaja de reconocer nuevos datos, las tablas permiten reconocer patrones en las columnas y en las celdas con relación a las formulas y funciones que allí se encuentran, facilitándoles al usuario automatizar estas formulas o funciones a los nuevos registros ingresados.

Hola, ¿En que te puedo ayudar?