Códigos QR en Excel – ¿Cómo crearlos?

Los Códigos QR en Excel son una solución y una herramienta que está tomando fuerza en todos los procesos creativos y de emprendiendo de muchas personas en el mundo.

Los códigos QR hoy, los podemos ver en diferentes sectores del sistema comercial, ya que con ellos podemos guardar diferentes tipos de información. En los códigos QR podemos almacenar datos como links a páginas web, texto, información de contacto, información de conexión e incluso información para pagos bancarios.

Por todo lo anterior los códigos QR han tomado un auge importante en todo el sector comercial y muy seguramente en un futuro próximo reemplazarán a los viejos códigos de barras.

¿Cómo hacer QR sin macros?

Excel es una herramienta muy poderosa, pero carece de alguna herramienta propia para crear códigos QR y es por esta razón, que a continuación vamos a mostrar una solución para crear una función capaz de convertir información de las celdas de Excel en un gráfico QR funcional.

Para crear Códigos en Excel debemos hacer uso de algunas herramientas de Google pertenecientes a la API de gráficos para desarrolladores, pero en esta ocasión vamos a usarla  para generar la gráfica dentro de Excel.

El uso de la API es bien sencillo, solo basta usar la siguiente url:

http://chart.apis.google.com/chart?cht=qr&chs=300x300&chl= Edwin Ortiz


y reemplazar los caracteres después del signo igual (=) y luego pegarlo en cualquier navegador y por arte de magia obtienes un código QR listo para usar, para ello te dejo el siguiente video (clic en la imagen) donde explico con detalle su uso.

Códigos QR en Excel

Códigos QR en Excel usando macros

En algunas ocasiones necesitamos crear de manera masiva Códigos QR, con el fin de crear etiquetas de productos, identificaciones entre otras cosas, las cuales posteriormente serán leídas por un celular y almacenadas en otra hoja de Excel, para ello podemos hacer uso de la siguiente función la cual es capaz de interactuar con otras funciones de Excel y al final entregar Códigos QR en Excel, tan fácil como usar la función más básica.

A continuación, te dejo 3 plantillas de mi tienda y el video explicativo (clic en la imagen) de cómo crear Códigos QR en Excel de manera masiva y el código que se usó en el video.

Hola, ¿En que te puedo ayudar?